TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN PROFESIONALES DE CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

Curso Presencial
15h
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Desarrollar habilidades comunicativas adecuadas para favorecer el desempeño laboral diario de los profesionales y la relación social de los usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y los sistemas alternativos que procedan.

 

Desarrollar capacidades de empatía, escucha activa, capacidad de escucha.

 

Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las capacidades relacionadas con el mantenimiento y la mejora de las actividades diarias de personas dependientes en Instituciones.

Mejora del proceso de comunicación con el usuario

Proceso de comunicación: características.

Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.

Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.

Técnicas básicas de comunicación no verbal.

Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.

Comunicación con los familiares y el entorno del usuario. 

 

Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa

Necesidades especiales de comunicación.

Estrategias y recursos de intervención comunicativa.

Sistemas alternativos de comunicación. Concepto y clasificación. Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.

Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.

Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer. 

   

Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución

Técnicas para el entrenamiento de la memoria.

Técnicas para el entrenamiento de la atención.

Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.

Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.

Elaboración de estrategias de intervención.

 

Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución

Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.

Técnicas de resolución de conflictos.

Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.

Comportamientos en grupo.

Utilización de las dinámicas de grupo.

Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos.

 

*Los contenidos se revisarán para que pedagógicamente sean consecuentes y consecutivos a lo visto con anterioridad.

 

 

 

Leyenda

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Basado en Plataforma E-Learning

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Destacado

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Nº Horas

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