Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios

Curso Presencial
56h
Descargar Caracteristicas del Curso en PDF

Adquirir las competencias profesionales necesarias para el control de consumo en actividades, productos y servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.

  1. Regulación de la actividad del comercio interior.
  2. Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado.
  3. - Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea.
  4. - Organismos públicos de la Administración del Estado.
  5. - Organismos públicos de la Administración Autonómica.
  6. - Organismos públicos de la Administración Local.
  7. - Organizaciones del ámbito privado.
  8. Distribucion de competencias en materia de proteccion al consumidor e inspeccion de productos y servicios en la Administracion publica.
  9. - Competencias de la Administracion del Estado.
  10. - Competencias de las Administraciones Autonomicas.
  11. - Competencias de la Administracion Local.
  12. Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado.
  13. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica.
  14. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.

  1. El control de mercado por parte de la administración.
  2. - Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
  3. - Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas.
  4. - Control sistemático de mercado.
  5. Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo.
  6. - Normativa de ámbito estatal y comunitario.
  7. - Normativa de ámbito autonómico.
  8. - Normativa de ámbito local.
  9. - Normativa en materias concurrentes.
  10. Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
  11. - Normas horizontales.
  12. - Normas relativas al sector alimentario.
  13. - Normas relativas al sector industrial.
  14. - Normas relativas al sector servicios.
  15. Derechos y responsabilidad de la empresa.
  16. - Obligaciones de los inspeccionados.
  17. - Derechos de los inspeccionados.
  18. Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.

  1. Motivación de la actuación inspectora.
  2. - Actuaciones de oficio.
  3. - Actuaciones motivadas por denuncia previa.
  4. - Otras motivaciones de la actuación inspectora.
  5. Procedimientos administrativos de la actuación inspectora.
  6. - Procedimientos de vigilancia y control de mercado.
  7. - Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio.
  8. - Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado.
  9. El procedimiento administrativo de la inspección de consumo.
  10. - Diseño y planificación de la actividad inspectora.
  11. - Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras.
  12. - Evaluación de la actividad inspectora.
  13. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales.
  14. - Toma de muestras reglamentaria.
  15. - Toma de muestras indicativa.
  16. Técnicas de toma de muestras.
  17. - Toma de muestras de productos envasados.
  18. - Toma de muestras de productos a granel.
  19. - Toma de muestras de otros bienes.
  20. Tipos de análisis.
  21. - Análisis inicial.
  22. - Análisis contradictorio.
  23. - Análisis dirimente.
  24. Función y estructura del Acta de inspección.
  25. - Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales.
  26. - Datos de identificación.
  27. - Descripción de los hechos.
  28. - Documentación anexa.
  29. - Tipos de actas de inspección.
  30. Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección.
  31. - Paralización preventiva de los servicios.
  32. - Inmovilización cautelar de los productos afectados.
  33. - Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios.

Leyenda

leyenda1

Basado en Plataforma E-Learning

leyenda2

Destacado

leyenda3

Top

Nº Horas

leyenda5

Descarga de características en formato pdf