METODOLOGÍA COOPERATIVA EN ÁREA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS

Curso Presencial
7h
Descargar Caracteristicas del Curso en PDF

Conocer las aplicaciones educativas derivadas de los conceptos Aprendizaje social y Aprendizaje cooperativo.

Dotar al docente de recursos para el desarrollo de capacidades en el alumno mediante el trabajo cooperativo.

Favorecer el desarrollo del aprendizaje cooperativo en las diferentes etapas educativas.

Dotar al docente de recursos para el diseño y realización de actividades de trabajo en grupo.

Conocer las diferentes fases de la programación de actividades.

Favorecer una actitud positiva del docente hacia las metodologías participativas basadas en la interacción entre iguales y el trabajo cooperativo.

Dotar a los docentes de las diferentes etapas educativas de referencias prácticas y experiencias didácticas reales con metodologías grupales.

Facilitar criterios para la realización de actividades en los diferentes contextos educativos.

Establecer la diferenciación entre los diversos tipos de actividades que podemos realizar con metodologías de trabajo cooperativo en las diferentes etapas y sus implicaciones didácticas.

Conocer las funciones y características del profesor en el marco del aprendizaje cooperativo.

Conocer y asumir su papel como facilitador social.

Facilitar estrategias para resolver los problemas que pueden surgir en el aprendizaje cooperativo.

Conocer las funciones y características del profesor en el marco del aprendizaje cooperativo.

Conocer y asumir su papel como facilitador social.

Facilitar estrategias para resolver los problemas que pueden surgir en el aprendizaje cooperativo.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1: IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA.

  1. Definición y bases del Aprendizaje social y Aprendizaje cooperativo.
  2. Implicaciones educativas del Aprendizaje.
  3. Aprendizaje cooperativo: Definición, estructura, beneficios y dificultades de su aplicación.

 UNIDAD DIDÁCTICA 2: METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN GRUPO EN ENTORNOS ESCOLARES.

  1. Diseño de actividades en grupo. Generalidades.
  2. Fases de la programación del trabajo cooperativo.
  3. Realización de actividades con metodologías grupales.

 UNIDAD DIDÁCTICA 3: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS CON METODOLOGÍAS DE TRABAJO COOPERATIVO.

  1. Actividades en Educación Infantil.
  2. Actividades en Educación Primaria.
  3. Actividades en Educación Secundaria.

 UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ROL DEL DOCENTE EN LAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN GRUPO.

  1. Perfil del docente en el marco de los aprendizajes cooperativos.
  2. El docente como facilitador social.
  3. Problemas y soluciones en el marco del aprendizaje cooperativo en grupos.
  4. Habilidades requeridas en el docente para desarrollar actividades de aprendizaje.

 UNIDAD DIDÁCTICA 5: HERRAMIENTAS TIC APLICABLES A LAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN GRUPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.

  1. Los Blogs educativos en el aula.
  2. Los wikis y el trabajo colaborativo.
  3. Libros virtuales para el aula.
  4. Las BSCW como herramienta de trabajo colaborativo en el aula.
  5. Las bibliotecas escolares 2.0.

 

Leyenda

leyenda1

Basado en Plataforma E-Learning

leyenda2

Destacado

leyenda3

Top

Nº Horas

leyenda5

Descarga de características en formato pdf