- Analizar el mercado de distintos productos culturales segmentando según características y preferencias de distintos tipos de consumidores.
- Aplicar un análisis de la demanda, en cuanto a su concepto, dimensiones y factores condicionantes.
- Adquirir las competencias profesionales para identificar las distintas motivaciones y necesidades de los consumidores según su cultura.
- Conocer los condicionantes y los tipos de compras de los consumidores.
- Definir técnicas de marketing cultural en relación con los medios de comunicación.
TEMA 1. EL MERCADO
- Concepto de mercado.
- Definiciones y conceptos relacionados.
- División del mercado.
TEMA 2. EL CONSUMIDOR
- El consumidor y sus características.
- La psicología; mercado.
- La psicología; consumidor.
- Necesidades.
- Motivaciones.
- Tipos de consumidores.
- Análisis del comportamiento del consumidor.
- Factores de influencia en la conducta del consumidor.
- Modelos del comportamiento del consumidor.
TEMA 3. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
- Introducción.
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda.
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes.
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca.
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento.
TEMA 4. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
- El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
- Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
- Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
- El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de
- comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
TEMA 5. ANÁLISIS DE MERCADO DE PRODUCTOS CULTURALES
- Caracterización de la programación cultural.
- Técnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones.
TEMA 6. DESARROLLO DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
- Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
- Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
- Metodología para el desarrollo de campanas de promoción de productos culturales.
- Técnicas de análisis y selección de medios de comunicación.
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