- Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones.
- Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil.
- Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo.
- Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. - Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico.
- Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo.
- Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil.
- Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general.
- Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia. - Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil.
- Conocer las etapas de desarrollo por las que pasa el niño o niña.
- Apreciar la relevancia de las relaciones de los padres con sus hijos e hijas.
- Analizar cómo influyen los estilos educativos de las familias en el desarrollo de los niños y niñas.
- Aprender a identificar y así detectar los indicadores de malos tratos infantiles.
TEMA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Etapa de 0 a 2 años
- Etapa de 2 a 5 años
- Etapa de 5 a 11 años
- Etapa de 11 a 16 años
TEMA 2. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
- Importancia del contexto familiar
- Breve historia social de la familia
- Concepto de familia
- Familias convencionales VS. no convencionales
- La situación actual de la familia
TEMA 3. LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA
- Concepto de Estilo Educativo
- Familias autoritarias
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familias democráticas
- Familias indiferentes
TEMA 4. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
- Introducción
- La familia y su función educadora
- Tareas fundamentales de la familia
TEMA 5. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
- Introducción
- Semejanzas y diferencias entre familia y escuela
- Continuidad - discontinuidad entre familia y escuela
- Colaboración entre familia y escuela
TEMA 6. ESCUELA Y PROBLEMÁTICAS FAMILIARES
- Separación de la familia.
- Problemas posteriores.
- Funciones de la familia tras la separación.
- El hijo de padres separados o divorciados en el centro escolar.
MODULO 2. EL MALTRATO Y SU PREVENCIÓN
TEMA 7. CONCEPTO DE MALTRATO Y TIPOS
- Definición de maltrato en la infancia
- Tipos de malos tratos
TEMA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
- Introducción
- Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
- Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
- Detección de malos tratos infantiles en hospitales
- Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
- Valoración de los malos tratos en la infancia
TEMA 9. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y PREVENCIÓN
- Introducción
- Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Consecuencias del maltrato emocional
- Consecuencias a largo plazo
- Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
- Efectividad de la prevención del maltrato infantil
- Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil
Leyenda
Basado en Plataforma E-Learning
Destacado
Top
Descarga de características en formato pdf