El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles

Curso Presencial
112h
Descargar Caracteristicas del Curso en PDF

 

- Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones.

- Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil.

- Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo.

- Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. - Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico.

- Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo.

- Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil.

- Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general.

- Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia. - Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil.

- Conocer las etapas de desarrollo por las que pasa el niño o niña.

- Apreciar la relevancia de las relaciones de los padres con sus hijos e hijas.

- Analizar cómo influyen los estilos educativos de las familias en el desarrollo de los niños y niñas.

- Aprender a identificar y así detectar los indicadores de malos tratos infantiles.

 

TEMA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO

  1. Introducción
  2. Etapa de 0 a 2 años
  3. Etapa de 2 a 5 años
  4. Etapa de 5 a 11 años
  5. Etapa de 11 a 16 años

TEMA 2. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO

  1. Importancia del contexto familiar
  2. Breve historia social de la familia
  3. Concepto de familia
  4. Familias convencionales VS. no convencionales
  5. La situación actual de la familia

TEMA 3. LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA

  1. Concepto de Estilo Educativo
  2. Familias autoritarias
  3. Familia permisiva o sobreprotectora
  4. Familias democráticas
  5. Familias indiferentes

TEMA 4. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA

  1. Introducción
  2. La familia y su función educadora
  3. Tareas fundamentales de la familia

TEMA 5. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA

  1. Introducción
  2. Semejanzas y diferencias entre familia y escuela
  3. Continuidad - discontinuidad entre familia y escuela
  4. Colaboración entre familia y escuela

TEMA 6. ESCUELA Y PROBLEMÁTICAS FAMILIARES

  1. Separación de la familia.
  2. Problemas posteriores.
  3. Funciones de la familia tras la separación.
  4. El hijo de padres separados o divorciados en el centro escolar.

MODULO 2. EL MALTRATO Y SU PREVENCIÓN

TEMA 7. CONCEPTO DE MALTRATO Y TIPOS

  1. Definición de maltrato en la infancia
  2. Tipos de malos tratos

TEMA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

  1. Introducción
  2. Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia

TEMA 9. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y PREVENCIÓN

  1. Introducción
  2. Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
  6. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
  7. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
  8. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil

Leyenda

leyenda1

Basado en Plataforma E-Learning

leyenda2

Destacado

leyenda3

Top

Nº Horas

leyenda5

Descarga de características en formato pdf