Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre

Curso Presencial
56h
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Permite al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para aplicar técnicas de selección, acogida y acompañamiento de las nuevas personas que se van a incorporar en el equipo de personal monitor, para permitir la creación de equipos de trabajo funcionales.

1. Aplicación de técnicas de dinamización al equipo de monitores 

1.1. Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.

1.2. Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.

1.3. Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.

1.4. Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.

1.5. Aplicación de la mejora continúa en la gestión y organización de equipos.

 

2. Desarrollo de técnicas para gestionar la información y comunicación en el equipo de monitores y agentes involucrado: 

2.1. Técnicas de comunicación:

2.1.1. Sistematización de técnicas básicas de comunicación institucional y personal.

2.1.2. Identificación de técnicas de comunicación vertical dentro de las organizaciones de tiempo libre.

2.1.3. Identificación de técnicas de comunicación horizontal entre los agentes educativos.

2.2. Técnicas de gestión de la información

2.2.1. Caracterización de espacios y tiempos para el intercambio de información y desarrollo de la comunicación entre el equipo de monitores.

2.2.2. Procedimiento para el desarrollo de reuniones en los equipos de trabajo: elementos y características según su finalidad.

2.2.3. Análisis y optimización de los procesos de transmisión de información.

 

3. Aplicación de técnicas de coordinación al equipo de monitores

3.1. Proceso de desarrollo del equipo de trabajo:

3.1.1. Dinámica y funcionamiento del equipo de monitores: medios, espacios y tiempos para la comunicación.

3.1.2. Seguimiento y supervisión del funcionamiento del equipo de monitores.

3.1.3. Procedimiento para el reparto de tareas y funciones en un equipo de monitores

3.1.4. Aplicación de técnicas de información, formación y orientación para el desarrollo de proyectos.

3.1.5. Modelos, técnicas y protocolos de mediación en la gestión de conflictos.

3.2. Organización del trabajo en el equipo de monitores:

3.2.1. Procedimiento para la selección, acogida y coordinación de las actividades de integración de las nuevas incorporaciones en el equipo de monitores,

3.2.2. Desarrollo de normas grupales.

3.2.3. Elaboración de una ficha de seguimiento del funcionamiento del grupo.

3.2.4. Procedimiento para la gestión y evaluación del grado de participación del equipo monitor (detección de incidencias, propuesta de mejoras, etc).

3.2.5. Proceso de valoración de los espacios y tiempos programados para el desarrollo de actividades.

 

4. Desarrollo de habilidades técnicas:

4.1. Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

4.2. Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.

4.3. Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.

4.4. Habilidades sociales y personales.

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