Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social

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Adquirir las competencias profesionales necesarias para identificar los conceptos en torno a la educación, socialización y participación aplicables en el marco de la educación en valores en el tiempo libre, así como definir el marco de referencia de una intervención educativa en el tiempo libre ubicado en un proyecto.

1. Aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles

1.1. Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre en los ámbitos europeo, nacional y autonómico. Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre.

1.2. Aplicación de los conceptos básicos de referencia:

1.2.1. Identificación de modelos actuales de educación en el tiempo libre.

1.2.2. Contextualización de pedagogía del ocio y del tiempo libre.

1.2.3. Conceptos de educación en el tiempo libre, socialización, participación y educación en valores en el tiempo libre.

1.2.4. Conceptos afines al de educación en el tiempo libre.

1.2.5. Caracterización y funciones del tiempo libre educativo.

1.3. Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre:

1.3.1. Análisis de los contextos sociales de intervención.

1.3.2. Identificación y evolución de los agentes de socialización: familia, escuela, contexto social, grupo, medios de comunicación y su influencia en el desarrollo de actividades de tiempo libre.

1.3.3. Análisis de las variables sociales, culturales, políticas, económicas, y necesidades educativas del grupo con el que se actúa.

1.3.4. Elaboración del diagnóstico de la realidad, detectando las necesidades educativas de los destinatarios.

1.3.5. Identificación de los rasgos psicoevolutivos del equipo de monitores.

1.3.6. Caracterización del tiempo libre en la sociedad actual.

1.3.7. Utilización del tiempo libre en la infancia y juventud.

1.4. Proceso de caracterización de los agentes intervinientes en el tiempo libre infantil y juvenil

1.4.1. Análisis del asociacionismo juvenil, voluntariado y tiempo libre: La relevancia de la educación en valores a través de los distintos modelos asociativos y la participación asociativa organizada.

1.4.2. Análisis de las empresas que trabajan en el ámbito del tiempo libre: Tipologías, sectores de intervención y régimen jurídico.

1.4.3. Análisis de los centros de tiempo libre infantil y juvenil: Funciones, características y régimen jurídico.

1.4.4. Análisis de la intervención pública en el ámbito del tiempo libre infantil y juvenil.  

 

2. Aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre

2.1. Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre

2.1.1. Identificación, definición de estrategias y métodos educativos que fomentan la participación y la vivencia en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. 2.1.2. Caracterización básica de un ideario y sus correspondientes estrategias.

2.2. Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre:

2.2.1. Análisis de idearios de opciones educativas: la coherencia de las actividades, ideario y valores de la institución u organización.

2.2.2. Análisis de los valores que transmiten los educadores en el desarrollo de la actividad.

2.2.3. Proceso de definición de estrategias y técnicas en la transmisión de valores.

2.2.4. Conceptos y características relacionadas con la educación en valores en las actividades de tiempo libre.

2.2.5. Sistematización de las líneas básicas que integren un planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, las áreas de diversidad, género, salud, consumo y medio ambiente

2.2.6. Aplicación de la participación como objetivo y método de educación en el tiempo libre.

2.3. Procesos de intervención grupal:

2.3.1. Tipologías y caracterización de los grupos.

2.3.2. Métodos de adaptación del grupo al entorno.

2.3.3. Formulación de funciones dentro de un grupo.  

 

3. Diseño de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil

3.1. Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.

3.2. Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo de una institución en una intervención en el tiempo libre.

3.3. Desarrollo del marco de referencia del proyecto.

3.4. Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad.

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