Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas - Creación y gestión de microempresas

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Aplicar técnicas de organización y control de la actividad diaria del pequeño negocio o microempresa, programando acciones y asignando recursos en función de la naturaleza del negocio: producción o prestación de servicios.

Determinar los instrumentos y estrategias más comunes en la organización y gestión laboral en pequeños negocios o microempresas.

Definir políticas y procedimientos de gestión de personas en pequeños negocios o microempresas a partir del análisis de la efectividad de las variables y estrategias de motivación, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales y obtención de resultados.

Determinar las distintas formas de adquisición y mantenimiento de activos fijos-inmovilizados en las actividades más habituales de pequeños negocios o microempresas.

Aplicar procedimientos de aprovisionamiento de existencias, materias primas y otros materiales auxiliares identificando técnicas de negociación, selección y evaluación de proveedores/acreedores.

Analizar estrategias de almacenamiento habituales en pequeños negocios tipo, distinguiendo las variables a tener en cuenta y aplicando las técnicas que aseguren el desarrollo óptimo de la actividad comercial.

Analizar los procesos en la gestión de la calidad y medioambiental en las distintas áreas de pequeños negocios o microempresas aplicando el modelo más adecuado en función de las características de distintas entidades y de conformidad con la normativa vigente.  

Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresas

Introducción.

Variables que intervienen en la optimización de recursos.

Los indicadores cuantitativos de control a través del Cuadro de Mando Integral (CMI).

Otros indicadores internos.

La mejora continua de procesos como estrategia competitiva.

 

Reclutamiento, selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresas

Introducción.

Determinación del perfil del candidato.

Detección de las necesidades del pequeño negocio o microempresa.

Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante.

La selección de personal.

Las consultorías y empresas de selección de personal.

Formalización del contrato de trabajo.

La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

 

Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas

Introducción.

Políticas de gestión de recursos humanos.

Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral.

El liderazgo y la delegación de funciones.

La importancia de la información.

El valor de la formación.

La evaluación del desempeño.

La gestión del talento.

 

Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas

Introducción.

Los activos fijos.

Modalidades de adquisición de activos fijos: ventajas e inconvenientes.

Adquisición de activos fijos en los pequeños negocios o microempresas.

La amortización del activo fijo.

Funciones.

Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa.

 

Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas

Introducción.

Ideas clave.

Objetivos de la gestión de aprovisionamiento.

La estrategia de negociación con proveedores.

Criterios para la selección de proveedores.

La gestión de compra .

Seguimiento, control y evaluación de proveedores.

Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos.

 

Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas

Introducción.

Gestión de stock.

La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén.

Variables que inciden en la gestión de inventarios.

Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa.

La gestión eficiente de almacén.

Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas.  

 

Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en pequeños negocios o microempresas

Introducción.

La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios.

Organismos certificadores.

Los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente como estrategia competitiva.

Normativa y legislación aplicable.

Implantación de un sistema de gestión de calidad y medio ambiente.

Etapas.

Gestión documental de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

Tipos y formatos.

Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos.

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