Cocina creativa y de autor

Curso Presencial
56h
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Permite adquirir las competencias profesionales necesarias para evaluar la información que se genera en términos de gustos, expectativas o necesidades de una potencial demanda, deduciendo los cambios necesarios en el proceso de producción culinaria para realizar las adaptaciones oportunas.

UNIDAD DIDÁCTICA

1. Elaboraciones más significativas de la cocina creativa y de autor 

1.1. Terminología culinaria característica de la cocina creativa y de autor:

1.1.1. Terminología nacional.

1.1.2. Terminología internacional.

1.2. Esquemas de elaboración de los platos más representativos:

1.2.1. Técnicas y procedimientos aplicables.

1.3. Géneros y productos:

1.3.1. Nuevos productos alimenticios del mercado.

1.3.2. Gelificantes:

1.3.3. Liofilizados.

1.3.4. Deshidratados.

1.3.5. Con Denominación de Origen (D.O.).

1.3.6. Flores y germinados.

1.3.7. Espesantes.

1.3.8. Esferificantes.

1.4. Maquinarias e instrumentos.

1.5. Fases de los procesos.

1.6. Cocciones novedosas.

1.7. El dibujo aplicado a la decoración culinaria:

1.7.1. Instrumentos y útiles.

1.7.2. Materiales de uso más generalizado.

1.7.3. Diseño de bocetos y modelos gráficos aplicando las técnicas correspondientes.  

 

UNIDAD DIDÁCTICA

2. Cocina creativa. Experimentación y evaluación de resultados

2.1. Fuentes de información y bibliografía sobre cocina creativa.

2.1.1. Libros cocina de autor. 2.1.2. Cocineros creativos del momento:

2.1.2.1. Biografía: Su cocina, sus técnicas de creación, productos, decoración y montaje.

2.2. Platos representativos de la cocina de autores con prestigio nacionales y extranjeros:

2.2.1. Selección:

2.2.1.1. Las fichas técnicas.

2.2.1.2. Géneros.

2.2.1.3. Útiles y herramientas.

2.2.1.4. Equipos precisos.

2.2.2. Técnicas de cocineros más representativos de España y el extranjero:

2.2.2.1. Técnicas.

2.2.2.2. Procedimientos de ejecución.

2.2.2.3. Control.  

 

UNIDAD DIDÁCTICA

3. Modificaciones en platos gastronómicos en cuanto a las técnicas y procedimientos

3.1. Instrumentos empleados.

3.2. Forma y corte de los géneros.

3.3. Alternativa de ingredientes:

3.3.1. Productos que permitan el desarrollo creativo:

3.3.1.1. Redefinición de un producto en busca de usos inusuales.

3.3.2. Combinación de sabores.

3.3.3. Cualidades organolépticas específicas:

3.3.3.1. Valoración de las cualidades aplicadas a una elaboración.

3.3.3.2. Combinaciones base.

3.3.3.3. Experimentación.

3.3.3.4. Evaluación de resultados.

3.4. Texturas. 3.5. Formas de acabado:

3.5.1. Variaciones en la decoración y presentación de elaboraciones culinarias:

3.5.1.1. Tendencias en las decoraciones.

3.5.1.2. La técnica de la deconstrucción.

3.5.1.3. Utilización de técnicas de cocina creativa en la presentación.

3.6. Técnicas de creatividad:

3.6.1. 4*4*4.

3.6.2. Método 635.

3.6.3. Phillips 66.

3.6.4. Análisis morfológicos.

3.6.5. Mapas mentales.

3.6.6. Lluvia de ideas.

3.7. Fases del proceso creativo:

3.7.1. Recogida de la materia prima.

3.7.2. Trabajo de las ideas recopiladas.

3.7.3. Inspiración o surgimiento de la idea.

3.7.4. Configuración final y desarrollo de la idea para su utilización práctica.  

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Métodos de evaluación del grado de satisfacción de consumidores de nuevas elaboraciones culinarias

4.1. Ofertas comerciales de los nuevos resultados obtenidos:

4.1.1. Verificación de resultados.

4.2. Marketing:

4.2.1. Estrategias en la restauración.

4.2.2. Acciones comerciales.

4.2.3. Realización y diseño de ofertas gastronómicas.

Leyenda

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Basado en Plataforma E-Learning

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Destacado

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