Comunicación efectiva y trabajo en equipo

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- Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos.

- Estimar las habilidades personales y sociales valoradas por la empresa y contrastarlas con las consideradas de especial interés en las relaciones laborales.

- Valorar en qué medida las habilidades personales y sociales afectan a la productividad y a la consecución de objetivos y metas

- Analizar la importancia de las comunicaciones formales e informales en el ámbito empresarial, valorando las ventajas e inconvenientes de las mismas.

- Mantener la fluidez suficiente en las relaciones interpersonales, utilizando formas de comunicación efectiva y con la periodicidad requerida para cada caso concreto.

- Aplicar las habilidades personales y sociales necesarias para conseguir una comunicación efectiva en las relaciones interpersonales que, con motivo del desempeño de la actividad profesional, se produzcan dentro y fuera de la empresa.

- Aplicar las técnicas y habilidades del liderazgo para favorecer la integración y la eficiencia del trabajo en equipo e impedir la aparición de conflictos.

- Valorar la importancia del trabajo en equipo como la suma de voluntades para alcanzar objetivos y metas.

- Aplicar, a su nivel, las técnicas de liderazgo para optimizar las relaciones de trabajo en equipo.

- Identificar las habilidades personales y sociales que debe poseer el líder, como individuo capaz de influir en el desempeño de la actividad laboral y fuente de motivación para alcanzar objetivos y metas

- Fomentar, a su nivel, el trabajo en equipo, utilizando habilidades de liderazgo, respetando el trabajo de los miembros y propiciando la obtención de sinergia

- Aplicar, a su nivel, las habilidades y técnicas adecuadas para prevenir o resolver la aparición de conflictos.

- Identificar las técnicas de orientación y motivación más utilizadas en la relación laboral, además de las recompensas individuales de uno u otro signo, económico o no dinerario.

- Aplicar, a su nivel, las técnicas de orientación y motivación al cambio, que se proyecten o produzcan en su entorno de trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA 1 Habilidades personales y sociales  

1.1 Definición de habilidad personal y social.

1.1.1 Habilidades innatas.

1.1.2 Conductas aprendidas.

1.2 Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.

1.2.1 Iniciativa.

1.2.2 Comunicación.    

1.2.3 Empatía.

1.2.4 Capacidad de trabajo en equipo.

1.2.5 Flexibilidad.

1.2.6 Asertividad.

1.2.7 Otras habilidades.           

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2 La comunicación en la empresa 

2.1 Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes

2.1.1 Comunicación formal.

2.1.2 Comunicación informal.

2.2 Función estratégica de la comunicación.

2.2.1 Transmisora de la cultura empresarial.    

2.2.2 Fuente de motivación del personal.

2.2.3 Facilitadora del trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

2.3 Tipos de comunicación existentes.

2.3.1 Por la forma de comunicación     

2.3.2 Por el tiempo en que transcurren.         

2.3.3 Por el ámbito en que se desarrollan. 

2.3.4 Por el tipo de individuos al que se dirige.

2.3.5 Por quién dirige la comunicación.

2.3.6 Por el tipo de mensaje que comunica.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3 Liderazgo y trabajo en equipo

3.1 Perfil competencial del líder.

3.1.1 Habilidades personales y sociales.      

3.1.2 Valores. 

3.2 Funciones esenciales del líder.

3.2.1 Estratégicas.    

3.2.2 Organizativas.

3.2.3 Operativas.

3.2.4 Técnicas.

3.2.5 Representativas. 

3.2.6 Mediadoras.

3.2.7 Otras.

3.3 Funciones complementaria del líder.

3.3.1 Símbolo.

3.3.2 Sustituto

3.3.3 Ideólogo.            

3.4 Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.

3.4.1 Definición de trabajo en equipo.  

3.4.2 Definición de equipo de trabajo.  

3.5 Ventajas del trabajo en equipo.

3.5.1 Suma e intercambio de conocimientos.   

3.5.2 Cooperación y colaboración en la tarea.  

3.5.3 Sinergia para la consecución de objetivos y metas.         

3.6 Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en  -equipo.

3.6.1 Liderazgo.          

3.6.2 Comunicación.    

3.6.3 Coordinación.    

3.6.4 Colaboración.

3.6.5 Otras técnicas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4 La motivación en la empresa

4.1 Teorías de la Motivación.

4.1.1 Teorías  de  contenido: Maslow,  Mc.  Gregor,  Herzberg,  Aldefer,  Mc Clelland, otros autores.

4.1.2 Teorías de proceso: Vroom, Adams, Skinner.      

4.2 Tipos de motivación y estándares de eficacia. 

4.2.1 Individual.           

4.2.2 Colectiva.           

4.2.3 Económica.        

4.2.4 No dinerario.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5 Técnicas de evitación y resolución de conflictos

5.1 Habilidades personales y sociales necesarias.

5.1.1 Comunicación efectiva.

5.1.2 Orientación a la tolerancia.

5.1.3 Manejo de las emociones.

5.1.4 Cooperación y colaboración.

5.1.5 Otras técnicas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6 La orientación al cambio 

6.1 Principales inconvenientes y resistencia al cambio

6.1.1 No se reconoce la necesidad de cambio.

6.1.2 Miedo a lo desconocido.

6.1.3 Recelo sobre los fines que persigue el cambio.

6.1.4 Temor a los problemas técnicos y organizacionales que plantea. 

6.1.5 Dudas sobre la propia capacidad de adaptación.

6.1.6 Sentimiento de pérdida de poder, individual y/o grupal

6.1.7 Otros inconvenientes.

6.2 Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio

6.2.1 Liderazgo.

6.2.2 Comunicación e información efectiva.

6.2.3 Actitud positiva, destacar los beneficios del cambio.

6.2.4 Metas y objetivos claros y posibles.

6.2.5 Coordinación y control de objetivos.

6.2.6 Retroalimentación (Feedback) puntual de la consecución de objetivos y  metas.

6.2.7 Otras habilidades.            

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