Transporte de larga distancia

Curso Presencial
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Adquirir las competencias profesionales necesarias para organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia.

1. Análisis y características de los servicios de transporte de larga distancia  

1.1. Particularidades del transporte internacional:

1.1.1. Concepto y organización del transporte internacional: intraeuropeo y con  terceros países.

1.1.2. El servicio de transporte en las operaciones de comercio internacional: clausulado específico en las operaciones de compraventa internacional. Análisis de los INCOTERMS en relación a la operativa y costes de la  operación.

1.1.3. La logística y el transporte al servicio del comercio internacional: transportes  rápidos, just in time y transporte multimodal, intermodal y combinado.

1.2. Operadores específicos del transporte internacional:

1.2.1. Agentes de aduanas,

1.2.2. Transitarios,

1.2.3. Consignatarios de buques,

1.2.4. Consignatarios aéreos

1.2.4.1. Otros operadores logísticos.

1.3. Marco jurídico del transporte internacional

1.3.1. Entorno normativo en el transporte internacional.

1.3.2. Convenios internacionales: terrestre, aéreo y marítimo.

2. Operativa del transporte intermodal

2.1. Los distintos modos de transporte y sus características: carretera, ferrocarril,  marítimo, fluvial, aéreo, multimodal

2.2. Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía.

2.3. Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones

2.4. Ordinario

2.5. Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos,  consolidación y grupaje.

2.6. Criterios de selección de modos de transporte

2.7. Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro)

2.8. Formas de comercialización del transporte en los diversos modos

2.9. Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte

3. Planificación de operaciones de transporte de larga distancia.

3.1. Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional.

3.2. Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional.

3.3. Las plataformas intermodales

3.4. Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte

3.5. Costes en las operaciones de transporte internacional

3.5.1. Estructura de los costes según el modo de transporte

3.5.2. Costes fijos y variables

3.5.3. Costes imprevistos

3.5.4. Optimización de tiempo, coste y seguridad de la mercancía.

3.6. Tarifas y precios según los modos de transporte

3.7. Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones  de transporte internacional.

 

4. Gestión documental básica de operaciones de transporte internacional

4.1. Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones.

4.2. Documentación de transporte según el modo:

4.2.1. Conocimiento de embarque FIATA de transporte combinado (CTBL) bill of landing),

4.2.2. Conocimiento de embarque marítimo (B/L),

4.2.3. Conocimiento de embarque aéreo (AWB o HAWB y Master AWB),

4.2.4. Carta de porte CMR por carretera,

4.2.5. Carta de porte CIM por ferrocarril,

4.2.6. Otros.

4.3. Documentación de protección jurídica de la mercancía:

4.3.1. Los seguros de la mercancía y de transporte.

4.3.2. El seguro en transporte terrestre, marítimo y aéreo.

4.3.3. Liquidación de siniestros: operativa y gestión de la póliza del seguro.

4.4. Documentación de tránsito de las mercancías:

4.4.1. T1, T2, T2L, T5

4.4.2. Listas de carga

4.4.3. Cuaderno tir

4.4.4. Cuaderno ata

4.4.5. Documento administrativo de acompañamiento para productos sometidos a  impuestos especiales

4.4.6. Guía de tránsito para productos sometidos a impuestos especiales

4.4.7. Fichas y certificaciones de mercancías peligrosas, certificados sanitarios,  otros...)

4.5. Procedimiento administrativo aduanero.

5. Control y seguridad en el transporte intermodal de mercancías

5.1. Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la  empresa transportista y los agentes implicados.

5.2. Protección física y jurídica de la mercancía.

5.3. Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes

5.4. Normalización, certificación y homologación de los envases y embalajes

5.5. Criterios de selección de embalajes según modo de transporte

5.6. Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización

5.7. Manipulación y estiba de mercancías

5.8. Etiquetado y señalización de mercancías

5.9. Identificación electrónica de embalajes

5.10. Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas,  animales vivos, otros.

5.11. Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías

5.12. Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal.

5.12.1. Concepto y diferencias entre modos.

5.12.2. Tipos de incidencias

5.12.3. Factores que originan las incidencias

5.12.4. Modos de solución externos e internos

5.12.5. Situaciones de control

5.13. Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación  de daños.

5.14. Actuaciones correctoras

 

6. Aplicaciones informáticas de gestión, información, comunicación y control en  las operaciones de transporte internacional de mercancías.

6.1. Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido  y situación de la mercancía: correo electrónico, Internet, sistema de información  EDI, GPS, otros

6.2. Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de  transporte internacional.

6.3. Sistemas de información y comunicación con clientes: web, correo electrónico,  fax.

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