MODIFICACION DE CONDUCTA BULLYNG

Curso Presencial
4h
Descargar Caracteristicas del Curso en PDF
  • Sensibilizar sobre la necesidad de detectar a tiempo las manifestaciones agresivas en el centro escolar.
  • Aportar estrategias de prevención de conductas violentas en el centro escolar.
  • Enseñar a contextualizar el problema, y responder de forma efectiva desde cualquiera de las funciones que estuviese desempeñando: profesor de materia, profesor tutor, orientador, Jefe de Estudios, Dirección.
  • Ofrecer las estrategias de intervención para disminuir o eliminar las manifestaciones agresivas en el centro escolar.
  • Comprender qué es el bullying diferenciándolo de otras formas de violencia en las aulas.
  • Reconocer las diversas características del bullying en los diferentes ciclos de escolaridad en relación a las otras formas de violencia.
  • Ser capaz de detectar situaciones de acoso escolar
  • Facilitar diferentes pautas y estrategias de actuación psicoeducativa que posibiliten el afrontamiento efectivo de este tipo de problemas.

TEMA 1. MARCO TEÓRICO

1.1 Agresividad y violencia

1.2. Definición de Violencia Escolar (VE): características y tipos.

1.3 Enfoques teóricos de la Violencia Escolar (VE).

1.4 Tratamiento jurídico de la violencia infantil y juvenil: legislación en materia de VE.

 

TEMA 2. COMUNIDAD EDUCATIVA Y VIOLENCIA ESCOLAR: PAPEL DE LOS DIFERENTES AGENTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE EQUIPO MULTIDISCIPLINAR.

2.1 La figura del Educador/a Social en los centros escolares.

2.2 El papel del Psicólogo/a.

2.3 Formación del Profesorado.

2.4 Escuela de Padres y Madres.

2.5 Entorno Sociocultural.

 

TEMA 3. LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO FUNDAMENTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.

 

TEMA 4. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA: MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

4.1 Recoger información de los Alumnos/as.

4.2 Recoger información de la Familia.

4.3 Recoger información de Profesores/as - Educadores/as.

 

TEMA 5. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN GRUPAL

5.1 Gestión Democrática de la Convivencia.

51.1 Justificación.

5.1.2 Objetivos.

5.1.3 Propuesta de Actividades.

5.2 La Mediación.

5.2.1 Justificación.

5.2.2 Objetivos.

5.2.3 Propuesta de Actividades.

5.3 Trabajo en Grupos Cooperativos.

5.3.1 Justificación. 3.3.2 Objetivos. 3.3.3 Propuesta de Actividades.

 

TEMA 6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA.

6.1 Autoestima: distorsiones cognitivas.

6.2 Técnicas de modificación de conducta:

                6.2.1 Técnicas de carácter operante.

                6.2.2 Técnicas de aprendizaje por observación.

                6.2.3 Procedimientos cognitivos.

6.3 Resolución de conflictos: fases del proceso.

6.4 Entrenamiento de la asertividad: estrategias de intervención.

6.5 Estrategias de ayuda entre iguales: entrenamiento en ayuda entre iguales.

6.6 Entrenamiento conductual de los padres/madres: principales características.

6.7 Aprendizaje estructurado de habilidades sociales: práctica del aprendizaje.

 

TEMA 7. INTERVENCIÓN EN BULLYNG

7.1.- Intervenciones ante el maltrato entre iguales para mejorar la  convivencia en los centros.

7.2.- Actuaciones concretas desde los diferentes equipos y estamentos  docentes.

 

TEMA 8. EVALUACIÓN DEL PIVE: CRITERIOS Y ETAPAS

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda

leyenda1

Basado en Plataforma E-Learning

leyenda2

Destacado

leyenda3

Top

Nº Horas

leyenda5

Descarga de características en formato pdf