- Analizar los factores antropológicos, psicológicos y sociológicos del proceso de participación social.
- Valorar las posibilidades de actuación e implicación en proyectos comunitarios, identificando los potenciales participantes.
- Establecer cauces de acompañamiento en los procesos de participación que faciliten el intercambio comunicativo grupal adaptando los mensajes a los receptores de los mismos.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA.
- Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
- - La participación como necesidad.
- - La participación como derecho.
- Dinámica de la participación social y ciudadana
- - Niveles de participación y requisitos
- - Actitudes y motivación.
- - Estrategias de participación.
- Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública:
- - Marco legislativo.
- - Mecanismos y herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
- El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
- Evolución de los movimientos sociales.
- Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
- Dinámicas de voluntariado social
- - Evolución histórica.
- - Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico.
- - Dinámicas de voluntariado y cooperación.
- - El papel del voluntariado en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
- Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
- Descripción de funciones y competencias del profesional.
- Dinámica de trabajo en equipo:
- - Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo.
- - Orientación e intereses del equipo.
- - Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos.
- - Proceso de toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
- Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
- Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana:
- - Identificación de las fases de la campaña de comunicación.
- - Identificación de los instrumentos operativos.
- - Caracterización de los canales, soportes y acciones.
- - Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social.
Leyenda
Basado en Plataforma E-Learning
Destacado
Top
Descarga de características en formato pdf