Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

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- Identificar los parámetros de configuración y las operaciones de mantenimiento del sistema operativo y del gestor de datos en sistemas ERP-CRM, y realizar las tareas de  administración para asegurar su funcionamiento, siguiendo especificaciones técnicas y necesidades de uso.
- Identificar los procesos de los distintos sistemas de ERP, CRM y almacén de datos, monitorizarlos y resolver las incidencias que se produzcan para mantener la funcionalidad y rendimiento del sistema, siguiendo especificaciones técnicas y según necesidades de uso.
- Describir el funcionamiento y gestionar el sistema de transporte de objetos y componentes entre los diferentes entornos de desarrollo, prueba y explotación, para mantener el flujo de modificaciones y su verificación antes de ser liberadas para su utilización por el usuario final, según requerimientos técnicos.
- Describir el funcionamiento y lanzar periódicamente los procedimientos de extracción de datos que alimentan de datos los sistemas de ERP, CRM y almacén de datos para mantener la actualidad de su información, siguiendo especificaciones técnicas.
- Identificar las técnicas y herramientas para garantizar el acceso de los clientes y la integridad de la información, siguiendo especificaciones técnicas establecidas.
- Administrar la seguridad de los sistemas de ERP, CRM y almacén de datos, siguiendo especificaciones técnicas establecidas.

UNIDAD FORMATIVA 1. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO EN SISTEMAS ERP-CRM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO EN SISTEMAS ERP-CRM.

  1. Parámetros de configuración del sistema operativo en sistemas ERP, CRM: definición, tipología y uso.
  2. - Identificación de los parámetros de configuración que afectan al rendimiento del Sistema Operativo (SO).
  3. - Configuración y uso de los parámetros.
  4. - Gestión de la memoria y ficheros del SO.
  5. - Configuración de usuarios y permisos para trabajar en el SO.
  6. Herramientas software para monitorizar procesos, eventos y rendimiento del sistema, y para la gestión del almacenamiento.
  7. - Monitorización de procesos para establecer rendimientos del SO.
  8. - Utilización de herramientas de software específicas para medir el rendimiento del SO.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUCESOS Y ALARMAS DEL SISTEMA OPERATIVO.

  1. Envío de alarmas de aviso ante un problema en el sistema operativo.
  2. - Identificación de alarmas.
  3. - Clasificación y solución de problemas.
  4. Trazas y ficheros de confirmación de los procesos realizados. (logs).
  5. - Documentación de procesos realizados.
  6. - Verificación de que los procesos se han realizado.
  7. Características y tipos.
  8. - Herramientas de software utilizadas para el control de alarmas y la identificación de procesos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE INCIDENCIAS DEL SISTEMA OPERATIVO.

  1. Trazas del sistema (logs).
  2. - Documentar tareas realizadas.
  3. - Documentar incidencias producidas.
  4. Incidencias: identificación y resolución.
  5. - Establecer mecanismos para trazar el sistema operativo y localizar incidencias o errores en el sistema.
  6. - Determinar causas de los errores producidos y posibles soluciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL GESTOR DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM.

  1. Parámetros de configuración del gestor de datos en sistemas ERP y CRM: definición, tipología y uso.
  2. - Definición de parámetros de configuración
  3. - Configuración de usuarios y permisos para el manejo de un gestor de datos.
  4. Herramientas software para la gestión del almacenamiento y para monitorizar procesos, eventos y rendimiento de la base de datos.
  5. - Utilización de herramientas de software para monitorizar procesos y establecer rendimientos en la base de datos.
  6. - Detección y solución de fallos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUCESOS Y ALARMAS DEL GESTOR DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM.

  1. Envío de alarmas de aviso en el gestor de datos.
  2. - Identificación de alarma.
  3. - Clasificación y solución de problemas.
  4. Trazas y ficheros de confirmación de los procesos realizados. (logs).
  5. - Documentación de procesos realizados.
  6. - Verificación de que los procesos se han realizado.
  7. Características y tipos.
  8. - Herramientas de software utilizadas para el control de alarmas y la identificación de procesos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE ERP Y CRM.

  1. Procesos de los sistemas de ERP y CRM.
  2. - Definición de las funcionalidades de un sistema ERP.
  3. - Definir procesos en un sistema ERP y CRM.
  4. Parámetros de los sistemas que influyen en el rendimiento.
  5. - Definición de los parámetros con los que estudiar el rendimiento del sistema ERP.
  6. Herramientas de monitorización y de evaluación del rendimiento:
  7. - Detalle de procesos de monitorización y detección de incidencias.
  8. - Definición de herramientas que evalúan el rendimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE ERP Y CRM.

  1. Transporte de componentes entre entornos de desarrollo, prueba y explotación en sistemas de ERP-CRM.
  2. Control de versiones y gestión de los distintos entornos.
  3. - Definición de entornos de desarrollo del ERP.
  4. - Requerimientos mínimos para la implantación del sistema ERP.
  5. El sistema de intercambio de información entre distintos entornos: características y elementos que intervienen.
  6. - Definición del modelo de datos en que se basará la base de datos.
  7. - Protocolos de comunicación entre el ERP y otros dispositivos
  8. - Hardware necesario para realizar el intercambio de datos.
  9. El sistema de intercambio de información entre distintos entornos: características y elementos que intervienen.
  10. - Definición del modelo de datos en que se basará la base de datos.
  11. - Protocolos de comunicación entre el ERP y otros dispositivos.
  12. - Hardware necesario para realizar el intercambio de datos.
  13. Errores en la ejecución del transporte: tipos y solución.
  14. - Establecimiento de métodos para trazar el software utilizado para reproducir errores.
  15. - Documentación de errores encontrados durante el desarrollo y resolución de problemas.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE EXTRACCIÓN DE DATOS EN SISTEMAS DE ERP Y CRM.

  1. Características y funcionalidades.
  2. - Definición de herramientas para acceder a la base de datos
  3. - Obtención de informes y clasificación de la información almacenada en el ERP y CRM para ayudar a la toma de decisiones.
  4. Procedimientos de ejecución.
  5. Resolución de incidencias; trazas de ejecución.
  6. - Establecimiento de métodos para trazar el software utilizado para reproducir errores.
  7. - Documentación de errores encontrados durante el desarrollo y resolución de problemas.

UNIDAD FORMATIVA 2. ADMINISTRACIÓN DEL GESTOR DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN ALMACÉN DE DATOS.

  1. Procesos de los sistemas de almacén de datos.
  2. - Definición de la estructura de datos.
  3. - Definición de la estructura de procesos.
  4. - Integración de procesos.
  5. Parámetros de los sistemas que influyen en el rendimiento.
  6. - Definición de parámetros de configuración.
  7. - Optimización de recursos de software y tiempos de ejecución.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO.

  1. Herramientas de monitorización y de evaluación del rendimiento: características y funcionalidades.
  2. - Definición de las funcionalidades que se desea evaluar.
  3. - Definición de herramientas para evaluar el rendimiento del sistema ERP.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ALMACÉN DE DATOS.

  1. Trazas del sistema (logs).
  2. - Definición de sistemas para trazar los procesos entre los sistemas ERP, CRM y almacén de datos.
  3. Incidencias: identificación y resolución.
  4. - Definición de procesos para identificar incidencias, control y resolución
  5. - Documentación de las tareas e incidencias realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSPORTE DE COMPONENTES ENTRE ENTORNOS DE DESARROLLO, PRUEBA Y EXPLOTACIÓN EN ALMACÉN DE DATOS.

  1. El sistema de transmisión de información.
  2. - Características en la transmisión de datos
  3. - Herramientas que intervienen en la transmisión de datos, configuración de parámetros.
  4. Entornos de desarrollo.
  5. - Definición de los entornos de desarrollo, pruebas y explotación.
  6. - Gestión del transporte entre los entornos de desarrollo, pruebas y explotación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ERRORES EN LA EJECUCIÓN DEL TRANSPORTE.

  1. Tipos de errores:
  2. - Verificación de la sintaxis.
  3. - Identificación de incompatibilidades entre componentes.
  4. - Documentación de errores encontrados.
  5. Resolución de problemas:
  6. - Utilización de manuales para la resolución de problemas.
  7. - Documentación de las soluciones aportadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE EXTRACCIÓN DE DATOS EN SISTEMAS DE ALMACÉN DE DATOS.

  1. Características y funcionalidades.
  2. - Definición de la estructura que interviene en los procesos de extracción de datos.
  3. - Tratamiento de la información y transformación de estos datos para facilitar la toma de decisiones.
  4. - Interpretación de resultados.
  5. Procedimientos de ejecución.
  6. - Definición de procedimientos de extracción de datos entre los sistemas ERP, CRM y la base de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE DATOS.

  1. - Trazas de ejecución.
  2. - Establecimiento de trazas para estudiar incidencias.
  3. Resolución de incidencias:
  4. - Solución y documentación de incidencias.

UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIONES DE SEGURIDAD EN SISTEMAS ERP-CRM Y ALMACÉN DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD DEL SISTEMA DE ERP, CRM Y ALMACÉN DE DATOS.

  1. Canales de acceso a los sistemas.
  2. - Definición de las características y métodos de acceso a un sistema ERP.
  3. - Formas de garantizar la integridad y confidencialidad de los datos: Protocolos de seguridad
  4. - Cumplimiento de las especificaciones de la LOPD.
  5. - Control de los intentos de acceso a un sistema, con éxito y fallidos.
  6. Gestión de asignaciones en sistemas CRM.
  7. - Creación de reglas de asignación de servicios.
  8. - Asignación de procesos de negocio a los servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE USUARIO.

  1. Creación de usuarios:
  2. - División de la empresa en roles de trabajo.
  3. - Definición de perfiles de trabajo.
  4. - Asignación de los usuarios en perfiles.
  5. Permisos por menú y por empresa:
  6. - Personalización de los procesos del ERP según los perfiles de usuario configurados.
  7. - Parametrización de los módulos del ERP a los diferentes perfiles configurados.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COPIAS DE SEGURIDAD.

  1. Copias de seguridad on-line/off-line:
  2. - Diferentes sistemas de copias de seguridad.
  3. - Elementos de hardware necesarios para realizar las copias
  4. - Validar que las copias se realizan correctamente mediante la obtención de logs.
  5. Réplicas en espejo:
  6. - Sincronización de programas y datos sobre otro servidor idéntico (espejo).
  7. Restauración del sistema y copias:
  8. - Ante un problema en el equipo principal restaurar sistema de copias.

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