- Adquirir las competencias necesarias para realizar labores de tutorización on-line teniendo en cuenta tanto los aspectos didácticos como tecnológicos.
- Adquirir los conocimientos básicos sobre e-learning.
- Aprender diferentes estrategias didácticas para e-learning.
- Diseñar de un plan de evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación.
- - Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información a la docencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL E-LEARNING.
- Plataformas Virtuales de Enseñanza.
- - ¿Qué es una plataforma?.
- - Por qué utilizar una P. T.
- - Herramientas.
- - Plataformas Tecnológicas.
- - Análisis de las utilidades de las plataformas virtuales en la enseñanza.
- - Aplicación de las herramientas de la plataforma virtual.
- Herramientas web 2.0 para el e-learning.
- - ¿Qué es un podcasting?
- - Qué es un blog.
- - Qué es un wiki.
- - Qué es slideshare.
- - Qué es scribd.
- - RSS.
- - Redes Sociales.
- - Mundos Virtuales.
- - Incorporación de las herramientas web 2.0 para la impartición de la formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE APRENDIZAJE CON E-LEARNING.
- Proceso de Aprendizaje en E-Learning.
- - ¿Cómo aprendemos?.
- - ¿Cómo aprenden las personas adultas?
- - Formas de inteligencia y Aprendizaje.
- - Estilos de aprendizaje.
- - Análisis de las formas y estilos de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TUTORÍA EN E-LEARNING.
- La tutoría en E-learning.
- - El alumnado en e-learning.
- - Preparando a los Alumnos.
- - El Profesor en elearning.
- - La tutoría en e-Learning.
- - Modalidades de tutoría.
- - Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación. Promover la participación.
- Etapas en la tutoría.
- - Coordinación entre el equipo tutorial. Evaluar para aprender en el e-learning.
- - Análisis de la tipología de alumnos.
- - Realización de tutorías.
- - Aplicación de técnicas de motivación y comunicación en e-learning.
- - Uso de instrumentos de evaluación.
- - Procesos de gestión del equipo tutorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL E-LEARNING.
- Diseño de Estrategias Didácticas en E-Learning.
- ¿Qué es una estrategia didáctica?.
- - Diseño de estrategias didácticas.
- - Estrategias didácticas para el e-learning.
- - Aplicación de estrategias didácticas aplicadas a situaciones de formación en modalidad e-learning.
- Diseño de Actividades en E-Learning.
- - E-actividades.
- - Tipos de E-actividades.
- - Diseño y selección de actividades adaptadas a la modalidad de impartición e-learning.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA EN LA COMUNICACIÓN SÍNCRONA.
- La Comunicación en E-Learning.
- - Qué es la comunicación.
- - Características de la comunicación sincrónica.
- - Recursos (para la comunicación sincrónica).
- - Uso de herramientas de comunicación síncrona.
- Tutoría Síncrona.
- - Fases en una tutoría sincrónica.
- - Planificar la sesión.
- - Netiqueta: reglas.
- - Guía para moderar.
- - Momentos en una sesión.
- - Videoconferencia.
- - Tutoría en Second Life.
- - Diseño y planificación de las tutorías síncronas.
- - Manejo de herramienta de comunicación síncronas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TUTORÍA EN LA COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
- La Tutoría en la Comunicación Asíncrona.
- - Características de la comunicación asíncrona.
- - La comunicación asíncrona.
- - Uso de herramientas de comunicación asíncrona.
- Moderar Debates Asíncronos.
- - Aspectos sociales.
- - Tipos de alumnado en los debates.
- - Las funciones del tutor o la tutora.
- - Cómo se modera un debate.
- - Realización de debates asíncronos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO COLABORATIVO EN E-LEARNING.
- El trabajo Colaborativo en E-learning.
- - ¿Qué es un grupo?
- - El aprendizaje en grupo como una actividad de colaboración.
- - El aprendizaje en grupo en el entorno de red.
- - Las comunidades de aprendizaje.
- - Análisis de las ventajas e inconvenientes del aprendizaje grupal en la red.
- - Desempeño de la función tutorial en un grupo de aprendizaje en red.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN E-LEARNING.
- Evaluación del Aprendizaje en Espacios Virtuales.
- - ¿Qué entendemos por evaluación?
- - Evaluar no es....
- - ¿Por qué evaluamos?
- - La evaluación del aprendizaje en e-learning.
- - Proceso metodológico de evaluación del aprendizaje en e-learning.
- - La evaluación por competencias.
- - Determinación de los aspectos a evaluar.
- - Aplicación de metodologías de evaluación e-learning.
- Estrategias de Evaluación.
- - Diseño de estrategias de evaluación en e-learning.
- - Técnicas e instrumentos de evaluación.
- - Evaluación de la participación.
- - Diseño de un plan de evaluación para un curso on-line.
- - Diseño de instrumentos de evaluación.
- - Manejo de herramienta para evaluar la participación.
Leyenda
Basado en Plataforma E-Learning
Destacado
Top
Descarga de características en formato pdf