Permite al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para configurar y mantener servicios en equipos privados de conmutación telefónica, describir las características de los equipos de telefonía para identificar los servicios soportados por ellos e instalar servicios de telefonía en los equipos del sistema telefónico.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Redes de telefonía.
1.1 Arquitecturas.
1.1.1 Topologías: Malla, estrella?
1.1.2 Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional?
1.1.3 Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas...
1.2 El subsistema de conmutación.
1.2.1 Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS...
1.2.2 Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración...
1.2.3 Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente).
1.3 El subsistema de señalización.
1.3.1 Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...).
1.3.2 Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323....
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Equipos de telefonía.
2.1 Terminales.
2.1.1 TDM: Descripción y servicios.
2.1.1.1 Proporcionados por el Terminal.
2.1.1.2 Proporcionados por la red.
2.1.2 IMS: Descripción y servicios.
2.1.2.1 Proporcionados por el Terminal.
2.1.2.2 Proporcionados por la red.
2.2 Conmutadores/Call Servers.
2.2.1 Centrales TDM.
2.2.2 Centralitas (IP/TDM).
2.2.3 Descripción del concepto IMS.
2.3 Sistemas multilínea.
2.4 Pasarelas.
2.5 Conmutadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Servicios de telefonía.
3.1 Definición y atributos del servicio básico.
3.1.1 Descripción.
3.1.2 Escenario(s) genérico(s) de llamadas.
3.2 Servicios suplementarios y de tarificación.
3.2.1 Genéricos (TDM).
3.2.2 Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...).
3.3 Indicadores de calidad del servicio (QoS).
3.3.1 Contadores estadísticos.
3.3.2 Tratamiento y reporting de estadísticas.
3.3.3 Feedback-> Mantenimiento Preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Procedimientos de configuración de equipos privados de conmutación telefónica.
4.1 Configuración de centralitas privadas de conmutación.
4.1.1 Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc.
4.1.2 Listado y descripción de servicios disponibles.
4.1.3 Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles.
4.1.4 Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface).
4.2 Configuración de conmutadores de paquetes de voz.
4.3 Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias.
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