Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - Creación y gestión de microempresas

Curso Presencial
56h
Descargar Caracteristicas del Curso en PDF

• Aplicar técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios en función de la naturaleza y actividad del negocio.

• Aplicar técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios, asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas.

• Determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios.

• Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica.

• Analizar procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción, motivación y concienciación de trabajadores conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios.

• Analizar las funciones, actividades y relaciones –internas y externas– en un pequeño negocio con los servicios de prevención en el marco de la normativa vigente.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Derechos y básicos de empresa y trabajadores.
  4. Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales.
  5. Consulta y participación: empresa y trabajadores.
  6. Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención.
  7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  8. Planes de emergencia y evacuación.
  9. El control de la salud de los trabajadores.
  10. Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios.
  11. Protección colectiva e individual:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

  1. Principios básicos de gestión de la prevención.
  2. Planificación de la actividad preventiva.
  3. Tipología de servicios, características y modos de gestión.
  4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
  5. Documentación: recogida, elaboración y archivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS GENERALES Y ACTUACIONES PREVENTIVAS EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIO O MICROEMPRESAS.

  1. Riesgos y formas de prevención mas comunes en los pequeños negocios o microempresas.
  2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.
  3. Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

  1. El plan de emergencia.
  2. El plan de evacuación.
  3. El simulacro de evacuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANISMOS, ÓRGANOS Y ENTIDADES RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

  1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
  2. Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. Gestión de la prevención de riesgos laborales.

Leyenda

leyenda1

Basado en Plataforma E-Learning

leyenda2

Destacado

leyenda3

Top

Nº Horas

leyenda5

Descarga de características en formato pdf