Aprovisionamiento en restauración

Curso Presencial
56h
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Permite adquirir las competencias profesionales necesarias para formalizar y controlar inventarios de mercancías, utensilios, mobiliario y equipos propios de la restauración para conocer su cantidad y grado de rotación y conservación, simular la supervisión de procesos de aprovisionamiento, almacenaje y control de inventarios en restauración, controlando los resultados intermedios y finales derivados de los mismos, así como aplicar los procedimientos habituales para el control de consumos en restauración.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Materias primas culinarias 

1.1. Clasificación gastronómica: variedades más importantes, características físicas, calidades, propiedades organolépticas y aplicaciones gastronómicas básicas.

1.2. Caracterización nutricional de las materias primas.

1.3. Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos que le son inherentes.

1.4. Denominaciones de origen.

1.5. Creación de fichas técnicas y de control.

 

 UNIDAD DIDÁCTICA 2. Productos y materiales

2.1. Material fungible para catering.

2.2. Material inventariable para catering.

2.3. Bienes que forman las existencias o stocks:

2.3.1. Mercaderías.

2.3.2. Materias primas.

2.3.3. Otros aprovisionamientos:

2.3.3.1. Elementos y conjuntos incorporables.

2.3.3.2. Combustibles.

2.3.3.3. Repuestos.

2.3.3.4. Materiales diversos.

2.3.3.5. Embalajes.

2.3.3.6. Envases.

2.3.3.7. Material de oficina.

2.4. Productos en curso.

2.5. Productos semiterminados.

2.6. Productos terminados.  

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Procesos de gestión de aprovisionamiento, recepción, almacenamiento, distribución y control de consumos e inventarios de alimentos, bebidas, otros géneros y equipos en restauración

3.1. Principales funciones de la gestión de aprovisionamiento:

3.1.1. Adquisición de materiales necesarios para la elaboración y/o comercialización de los productos.

3.1.2. Gestión del almacenaje de los productos.

3.1.3. Control de inventario y los costes asociados al mismo.

3.2. Proceso de aprovisionamiento:

3.2.1. Selección de proveedores:

3.2.1.1. Calidad.

3.2.1.2. Precio.

3.2.1.3. Servicio.

3.2.1.4. Crédito.

3.2.2. Las competencias.

3.2.3. Modalidades de compra:

3.2.3.1. Directa

3.2.3.2. Proveedores.

3.3. Características de los procesos y metodología para identificar necesidades de aprovisionamiento:

3.3.1. Fuente de suministro.

3.3.2. Gestión de solicitudes de compra.

3.3.3. Procedimientos de recepción de mercancía.

3.3.4. Procedimientos de control de mercancía.

3.4. Formas de expedición, canales de distribución y medios de transporte habituales de materias primas alimentarias y bebidas.

3.5. Proceso administrativo de las compras:

3.5.1. Peticiones en cada una de las unidades.

3.5.2. Solicitudes u órdenes de compra.

3.5.3. Libro de registro de entrada de mercancías.

3.5.4. Albarán.

3.5.5. Fichas de existencias o inventario teórico.

3.5.6. Factura.

3.6. Procedimientos de compra y recepción de productos sometidos a condiciones especiales.

3.7. Caracterización, concreción de sistemas, procesos de almacenamiento y distribución interna.

3.8. Diseño de rutas de distribución interna.

3.9. Control e inventario de existencias.

3.10. Prácticas de protección ambiental en los procesos de aprovisionamiento.

3.11. Documentación habitual y aplicaciones informáticas para el control de consumos en restauración y el inventario de existencias.

3.12. Prácticas de protección ambiental en los procesos de aprovisionamiento.    

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Control de consumos y existencias.

4.1. Control e inventario de existencias en pastelería. Concepto.

4.2. Gestión y valoración de stock:

4.2.1. Sistema FIFO.

4.2.2. Sistema LIFO

4.2.3. Sistema NIFO.

4.2.4. Precio medio ponderado.

4.2.5. Precio medio.

4.2.6. Revalorización periódica.

4.3. Inventario y valoración de existencias. Inventario físico e inventario permanente. Concepto.

4.4. Documentación habitual y aplicaciones informáticas para el control de consumos en pastelería y el inventario de existencias:

4.4.1. Albarán.

4.4.2. Reporte de compras diarias.

4.4.3. Ficha de inventario permanente.

4.4.4. Vale de pedidos.

4.4.5. Parte de consumos diarios.

4.4.6. Inventario o control de existencias en stock por sondeos.

4.5. Cálculo de consumos, mermas, pérdidas y roturas. Consumo teórico y consumo real.

Leyenda

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Basado en Plataforma E-Learning

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Destacado

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Nº Horas

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