- Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para gestionar sin problema los documentos propios de su puesto de trabajo y la gestión eficaz del tiempo de trabajo.
- Definir las técnicas de organización del tiempo para convertirse en un trabajador eficaz.
- Capacitar al alumno para aplicar diversas herramientas que estimulen un cambio de hábitos adaptables a la realidad personal y profesional.
- Comprender la trascendencia de las funciones y técnicas de gestión del tiempo y sus correspondientes efectos sobre el desarrollo del trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN
- La organización personal y de equipo.
- - Concepto
- - Tipos de planificación y su concepto
- - Responsabilidades del gestor del equipo
- La planificación en la empresa.
- - Tareas de planificación en la empresa
- - Planificación basada en un plan estratégico.
- La planificación de un proyecto y sus fases.
- - La planificación de un proyecto
- - Fases de un proyecto
- - La oferta
- - Los objetivos del proyecto
- Contexto y estrategias de planificación.
- - Contexto
- - Estrategias de planificación y planificación efectiva
- - La planificación estratégica
- - Getting Things Done.
- El perfil del responsable de la planificación.
- - El responsable del plan
- - El perfil del responsable del plan
- - Como mejorar la eficiencia del responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DEL TIEMPO
- Una aproximación al concepto de tiempo.
- - Una aproximación al concepto del tiempo
- Los tiempos de trabajo.
- - Objeto de la medición de trabajo
- - Usos de la medición de trabajo
- - Procedimiento básico
- - Etapas necesarias para efectuar la medición del trabajo
- - Las técnicas de medición del trabajo
- - Ritmo tipo y desempeño tipo
- Los sistemas para controlar y administrar el tiempo.
- - Tiempos de muestreo
- - Tiempos predeterminados
- - Medios de registro
- - Prioridad versus urgencia
- Los principales ladrones del tiempo: cómo tratarlos.
- - Los principales ladrones del tiempo
- - Las interrupciones
- - Elementos perjudiciales.
- Nuestra aliada: la agenda.
- - La agenda
- - Establecer prioridades
- - Plan de mejora personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DELEGACIÓN
- Conceptualización.
- - Concepto.
- ¿Por qué no se delega? Características de la delegación.
- - Ventajas e inconvenientes de la delegación
- - El tiempo y la delegación
- - Principios para mejorar la capacidad de delegación
- - La delegación en personas o equipos de trabajo.
- El proceso de la delegación.
- - Escoger las tareas a delegar
- - Designar el trabajo a otras personas
- - Transferir la tarea delegada
- - Controlar la delegación
- - Evaluar los resultados
- Pautas a seguir para lograr una delegación eficaz.
- - Excusas para no delegar
- - Errores más comunes por la falta de delegación
- - Pautas a seguir para una delegación eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRABAJO EN EQUIPO
- Concepto, etapas y coordinación del trabajo en equipo.
- - Concepto
- - Etapas
- - Coordinación
- El líder y la búsqueda del alto rendimiento.
- - Buscar un alto rendimiento
- - Liderazgo.
- - Gestión de la dirección de personas y equipos
- Metodología y roles del trabajo en equipo.
- - Metodología.
- - Función y roles del equipo de trabajo.
- La negociación del rol.
- - La formación del grupo
- - Etapas
- - Roles enfrentados no reconocidos: el conflicto
- La generación de equipos multidisciplinares.
- - Equipo de trabajo/ trabajo en equipo
- - El equipo de trabajo multidisciplinar
- - Generar equipos multidisciplinares equilibrado.
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