Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Curso Presencial
56h
Descargar Caracteristicas del Curso en PDF

- Identificar y describir el marco de referencia en la intervención hacia la igualdad de mujeres y hombres.

- Considerar la información sobre los recursos existentes en el entorno concreto de la intervención profesional y las experiencias desarrolladas.

- Caracterizar los elementos más significativos para el avance hacia la igualdad de mujeres y hombres en cada una de las fases del diseño de una intervención proyecto.

- Transmitir la información analizada en relación a la desigualdad de hombres y mujeres.

- Identificar actitudes y estereotipos sexistas manifestados.

- Detectar las estructuras, equipos de trabajo y su funcionamiento, para la coordinación, formación y orientación en el impulso de la igualdad de oportunidades de género.

- Establecer procedimientos que garanticen la implicación y coordinación de profesionales en las intervenciones dirigidas a la igualdad de género.

- Caracterizar la evaluación realizada sobre la intervención profesional.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

  1. Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
  2. Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
  3. Contextualización de las políticas de igualdad
  4. - Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
  5. - Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
  6. Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
  7. - Medidas de acción positiva.
  8. - ?Mainstreaming?, como estrategia.
  9. - Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  10. Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y domestico.
  11. El empoderamiento de la mujer.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL.

  1. Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
  2. - Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
  3. - Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
  4. - Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
  5. - Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
  6. Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
  7. - Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
  8. - Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. - Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
  10. - Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Leyenda

leyenda1

Basado en Plataforma E-Learning

leyenda2

Destacado

leyenda3

Top

Nº Horas

leyenda5

Descarga de características en formato pdf