Adquirir las competencias profesionales necesarias para el control de consumo en actividades, productos y servicios.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.
- Regulación de la actividad del comercio interior.
- Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado.
- - Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea.
- - Organismos públicos de la Administración del Estado.
- - Organismos públicos de la Administración Autonómica.
- - Organismos públicos de la Administración Local.
- - Organizaciones del ámbito privado.
- Distribucion de competencias en materia de proteccion al consumidor e inspeccion de productos y servicios en la Administracion publica.
- - Competencias de la Administracion del Estado.
- - Competencias de las Administraciones Autonomicas.
- - Competencias de la Administracion Local.
- Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado.
- - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica.
- - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.
- El control de mercado por parte de la administración.
- - Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
- - Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas.
- - Control sistemático de mercado.
- Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo.
- - Normativa de ámbito estatal y comunitario.
- - Normativa de ámbito autonómico.
- - Normativa de ámbito local.
- - Normativa en materias concurrentes.
- Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
- - Normas horizontales.
- - Normas relativas al sector alimentario.
- - Normas relativas al sector industrial.
- - Normas relativas al sector servicios.
- Derechos y responsabilidad de la empresa.
- - Obligaciones de los inspeccionados.
- - Derechos de los inspeccionados.
- Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.
- Motivación de la actuación inspectora.
- - Actuaciones de oficio.
- - Actuaciones motivadas por denuncia previa.
- - Otras motivaciones de la actuación inspectora.
- Procedimientos administrativos de la actuación inspectora.
- - Procedimientos de vigilancia y control de mercado.
- - Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio.
- - Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado.
- El procedimiento administrativo de la inspección de consumo.
- - Diseño y planificación de la actividad inspectora.
- - Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras.
- - Evaluación de la actividad inspectora.
- La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales.
- - Toma de muestras reglamentaria.
- - Toma de muestras indicativa.
- Técnicas de toma de muestras.
- - Toma de muestras de productos envasados.
- - Toma de muestras de productos a granel.
- - Toma de muestras de otros bienes.
- Tipos de análisis.
- - Análisis inicial.
- - Análisis contradictorio.
- - Análisis dirimente.
- Función y estructura del Acta de inspección.
- - Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales.
- - Datos de identificación.
- - Descripción de los hechos.
- - Documentación anexa.
- - Tipos de actas de inspección.
- Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección.
- - Paralización preventiva de los servicios.
- - Inmovilización cautelar de los productos afectados.
- - Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios.
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